¿Qué es PITs?

PITs es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), ejecutado por la Universidad de Costa Rica a través de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), la Fundación UCR y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) con el aporte del consultor internacional Gabriel Hidalgo (P3 Ventures). PITs cuenta con el apoyo de IMPULSA: comisión interuniversitaria de promotoras de emprendimiento de las cinco universidades estatales (TEC, UNED, UNA, UCR y UTN).

El programa PITs fomentará la creación de proyectos y empresas de base tecnológicase en los siguientes sectores:

  • Salud y Bienestar
  • Agroalimentarias
  • Ambiente y Energía
  • Sociedad Inteligente

Estos sectores se definieron tomando en cuenta las áreas de ciencia y tecnología más desarrolladas en el país, señaladas dentro del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021 (PNCTI) del MICITT y el Reporte Estado de Capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECCTI) del Estado de la Nación, con el fin de enfatizar también en la cantidad de unidades de investigación, capacidad instalada, grupos de investigación, proyectos de investigación y servicios de vinculación.

El cuarto sector, denominado Sociedad Inteligente, surge de la necesidad de integrar las áreas de Info-tecnología y Cogno-tecnología y para cubrir a aquellos proyectos y empresas de base tecnológica que no se ubican en los tres anteriores y cuentan con tecnología que constituye una ventaja competitiva. Esto permite además, incluir uno de los proyectos prioritarios del MICITT, como es el caso de Ciudades Inteligentes.