Sector Agroalimentario

La Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas en su Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible identifica tres grandes grupos de transformaciones en los modelos productivos: preservar y potenciar los factores de los que depende la producción, desarrollar tecnologías y prácticas de fácil adopción para productores de distintas escalas y construir mercados extendidos que se beneficien de una mayor intensidad de conocimiento en la explotación de la materia prima con mayor equidad y trazabilidad sanitaria. Mejores márgenes productivos necesitan acompañarse de nuevas tecnologías que especialmente pequeños y medianos productores puedan utilizar fácilmente para incrementar el valor agregado de su labor. Sea en agricultura, ganadería, pesca o acuicultura, Costa Rica es un lugar ideal para desarrollar la siguiente generación de emprendimientos basados en ciencia y tecnología que transformen internacionalmente las prácticas productivas del sector de alimentos. Esto es aun más urgente ante el avance del cambio climático en el contexto de la extensa biodiversidad nacional.

La capacidad de medir, potenciar y recuperar la fertilidad de suelos y espacios productivos, el uso de tecnología digital para aportar exactitud y economía en el ciclo productivo, la prospección de nuevas especies y moléculas para nuevos productos y una amplia variedad de nuevos materiales nanoestructurados para nuevas formas de empaquetado biodegradable corresponden a algunas de las fronteras clave para la alimentación mundial.

Frontera 2.1

Detección automática de factores ecológicos del suelo que intervienen en la fertilidad

Frontera 2.2

Intervenciones ecológicas de suelos para recuperar su fertilidad

Frontera 2.3

Estrategias para la prospección ecológica de especies explotables con alto valor agregado

Frontera 2.4

Control automático aplicado a buenas prácticas productivas

Frontera 2.5

Intervenciones metagenómicas de ecosistemas para preservar la variedad en especies productivas

Frontera 2.6

Transformación del mercado agrícola mediante relocalización de la venta de productos y reducción de la intermediación

Frontera 2.7

Implementación de tecnologías de empaquetado biodegradable, de bajo costo y con alta preservación durante el ciclo de producción

Frontera 2.8

Identificación de metabolitos primarios y secundarios de alto valor hacia diversificación productiva

Frontera 2.9

Mecanismos integrales de trazabilidad inteligente del ciclo de vida del producto

Frontera 2.10

Tecnologías para la medición in situ de condiciones nutricionales y de higiene de productos

¡Conozca más!

Para conocer a profundidad las fronteras de este sector, pulse en este enlace. También puede descargar un documento completo pulsando aquí. No olvide revisar cómo participar en este proceso.