Sector Ambiente y Energía

El avance sostenido de la civilización hacia nuevas etapas, especialmente la conquista del espacio, solamente puede ocurrir si tres elementos se garantizan primero en nuestro planeta: la identificación y el aprovechamiento de nuevas fuentes energéticas al menos diez veces más eficientes que las actuales, la preservación de los ecosistemas y de las especies que subyacen a la economía y la preservación del agua. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático a partir del trabajo científico de miles de personas investigadoras es claro en la situación que enfrentamos: el riesgo más importante que enfrenta la especie humana es el cambio climático, accionado por sus propias actividades, que disminuye las probabilidades de supervivencia de un amplio rango de seres vivos en el planeta incluyendo a sí misma. Para mitigar y revertir el cambio climático y sus efectos sobre la salud, la economía, la producción y la estabilidad geopolítica, es indispensable cambiar de manera radical el tipo de soluciones tecnológicas en el mercado internacional. Además de un reto fundamental, el cambio climático es una oportunidad de emprendimiento social y comercial que ha generado una multitud de fronteras científicas y tecnológicas que aún no han alcanzado a las personas mediante una transformación de mercado. Desde la captura de compuestos de carbono atmosférico con el fin de sintetizar materiales para la construcción y para aplicaciones científicas de alta sofisticación y valor agregado, el desarrollo de fuentes de energía basadas en fusión de plasma e hidrógeno, hasta la purificación de cuerpos de agua mediante nanotecnología son alternativas para las cuales emprendimientos costarricenses tienen un terreno fértil en el país donde la conservación biológica es el centro de gravedad filosófico de las decisiones, y la energía eléctrica proviene casi en su totalidad de fuentes renovables..

Frontera 3.1

Mecanismos para transformar carbono secuestrado en elementos para la construcción eficientemente

Frontera 3.2

Tecnologías para la biorremediación de recursos hidrográficos a gran escala

Frontera 3.3

Tecnologías de horizonte infinito de planificación para integración de recursos no gestionables a redes eléctricas inteligentes

Frontera 3.4

Aprovechamiento de biomasa para producción energética y de otros bienes, productos y servicios a nivel industrial

Frontera 3.5

Desarrollo de baterías de ultra alto rendimiento y factor de forma reducido

Frontera 3.6

Intervenciones ecológicamente sostenibles en zonas con fuentes naturales de riesgo

Frontera 3.7

Desarrollo de fuentes de energía y tecnologías de siguiente generación basadas en fusión e hidrógeno

Frontera 3.8

Desarrollo de variedades de semilla con resiliencia eco sistémica al cambio climático

Frontera 3.9

Métodos novedosos de captura y purificación ambiental de agua en escalas industriales

Frontera 3.10

Métodos de química verde para procesos catalíticos industriales

¡Conozca más!

Para conocer a profundidad las fronteras de este sector, pulse en este enlace. También puede descargar un documento completo pulsando aquí. No olvide revisar cómo participar en este proceso.