Sector Salud y Bienestar

Desde la proliferación de nuevos tipos de bacterias resistentes a antibióticos hasta los accidentes automovilísticos que causan pérdidas humanas y materiales, los retos en salud y bienestar han variado drásticamente durante los últimos 20 años. La Organización Mundial de la Salud en su Reporte anual más reciente ha determinado los retos más importantes en un contexto nuevo: un ritmo de vida acelerado, una esperanza de vida elevada que lleva a la expresión de enfermedades asociadas a edades avanzadas en números nunca antes vistos, y una distribución desigual de la riqueza que coloca presión adicional sobre la atención en salud. Ambos retos son indicativos de nichos de mercado amplios donde la clave del éxito reside en desarrollar estándares, tecnologías y prácticas altamente eficientes. La investigación en ciencias biomédicas de nivel internacional permite priorizar diez fronteras consecuentes con la aplicación de tecnologías convergentes de forma intensiva en donde desarrollar emprendimientos hoy permite una mayor probabilidad de éxito a futuro con el contexto costarricense, cuyo perfil en salud poblacional se encuentra dentro del rango de los países de la OCDE.

Tal convergencia tecnológica hacia nuevos emprendimientos traza una ruta marcada por biosensores y dispositivos médicos biológicamente inteligentes, aplicaciones de la nanotecnología para métodos estadísticos modernos hacia medicina personalizada y el uso intensivo de la información para garantizar entornos médicos efectivos que garanticen la privacidad de la persona.

Frontera 1.1

Fármacos de siguiente generación contra la resistencia a antibióticos en patógenos peligrosos

Frontera 1.2

Métodos de identificación y tratamiento temprano de enfermedades neurodegenerativas

Frontera 1.3

Mecanismos para prevenir y reducir la obesidad


Frontera 1.4

Métodos de prevención, detección temprana, mitigación y eliminación de riesgos por enfermedades cardiovasculares

Frontera 1.5

Métodos para la prevención y detección de conductas que lleva a accidentes automovilísticos

Frontera 1.6

Tecnologías para asistir en la identificación, detección temprana y tratamiento de enfermedades psicológicas y estrés crónico

Frontera 1.7

Integración de biomedicinas hacia un expediente médico centrado en el paciente

Frontera 1.8

Métodos y tecnologías para la detección efectiva de agentes alergénicos

Frontera 1.9

Tecnologías para el incremento de la adherencia de pacientes a sus medicamentos y tratamientos

Frontera 1.10

Desarrollo de tecnologías de medición clínica portable con bajo costo

¡Conozca más!

Para conocer a profundidad las fronteras de este sector, pulse en este enlace. También puede descargar un documento completo pulsando aquí. No olvide revisar cómo participar en este proceso.