Sector Sociedad Inteligente

La comunicación es la base de la construcción de lo social, dado que a través de ella es que ocurre el intercambio de información y conocimiento. La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en su Declaración de Principios establece como desafío central la utilización de las tecnologías de la información como catalizador de la solución de los retos asociados al desarrollo sustentable global. La tarea central de este siglo será no solamente contar con un amplio volumen información sino con los medios para transformarla en conocimiento y en acciones concretas.

Toda tecnología es una extensión de las capacidades humanas, y en este caso, del intelecto. Cada salto tecnológico que supera en varios órdenes de magnitud a sus predecesores genera una ola de cambios a lo largo de las civilizaciones, y es indispensable que estos ocurran con una perspectiva ética y humana de inclusión y seguridad. La construcción de una sociedad inteligente será, más que una labor puramente arquitectónica, la de cooperación con una creciente cantidad de intelectos sintéticos. Esta tendencia empieza a materializarse desde vehículos inteligentes hasta sistemas de soporte de decisiones médicas en una simbiosis cuando los beneficios son mutuos. Los desarrollos de esta naturaleza, para un país con vocación digital como Costa Rica, son un nicho único de oportunidad.

Las fronteras en vísperas de una sociedad inteligente son múltiples y comprenden desde un nuevo concepto de instrumento monetario confiable, redes de comunicación de datos resilientes, arquitectura digitalmente habilitada hasta la construcción de intelectos sintéticos consistentes con una ética humana y una nueva forma de robótica inspirada en la naturaleza. Los emprendimientos en estas categorías definirán la punta de lanza en lo que definirá el resto de este siglo.

Frontera 4.1

Metodologías para construcción de tuberías de datos seguras en ciudades inteligentes

Frontera 4.2

Implementación de servicios de confianza monetizables digitales mediante blockchain

Frontera 4.3

Tecnologías para identidades digitales seguras y privadas de fácil administración y despliegue

Frontera 4.4

Tecnologías para datos abiertos 2.0


Frontera 4.5

Tecnologías para el descubrimiento semántico automatizado de servicios digitales

Frontera 4.6

Medios de transporte de datos en geografías adversas hacia una Internet resiliente y energéticamente efectiva

Frontera 4.7

Diseño de hogares y espacios humanos de convivencia digitalmente integrados

Frontera 4.8

Mecanismos y tecnologías para manufactura digital de alta repetibilidad y velocidad

Frontera 4.9

Desarrollo de robótica y automática post-Turing de propósito general

Frontera 4.10

Producción de intelectos sintéticos de propósito general consistentes con sistemas éticos

¡Conozca más!

Para conocer a profundidad las fronteras de este sector, pulse en este enlace. También puede descargar un documento completo pulsando aquí. No olvide revisar cómo participar en este proceso.